gastos vender vivienda cordoba

Vamos a imaginar que ya tenemos una persona interesada en comprar la vivienda. ¿Todo son ganancias? Desgraciadamente, no. A continuación te indicamos todos los gastos asociados a vender un inmueble.

¿Cuales son los gastos de vender una vivienda en Córdoba?

1. Plusvalía municipal

Se trata de un impuesto del Ayuntamiento que grava el incremento del valor que experimenta el suelo entre el momento de la compra y el momento de la venta del inmueble. Este impuesto también se aplica en casos de herencias y donaciones, así como en supuestos de pérdidas del inmueble por embargos o acuerdo con la entidad financiera para la dación en pago.

Para obtener el importe de la plusvalía no se tiene en cuenta el valor real de la transacción, sino el valor catastral del suelo entre el momento de la compra y el momento de la venta, multiplicado por un coeficiente que estipula cada Ayuntamiento. Últimamente se ha hablado mucho del pago de la plusvalía aunque la venta de la vivienda se haga a pérdida. Puedes leer este post que escribimos hace tiempo para saber más sobre cómo calcular la plusvalía y qué hacer en caso de minusvalía.

2. IRPF

En la declaración de la renta deberás tributar por el incremento patrimonial que haya surgido de la venta de tu vivienda. Para calcular esa ganancia real, hay que seguir la fórmula de la diferencia entre la venta de la vivienda y el valor por el que se compró, multiplicado por el coeficiente que varía según el año en el que se adquirió la vivienda y que viene fijado por la propia Agencia Tributaria.

Estas ganancias (plusvalías) y pérdidas (minusvalías) tributan en función de los siguientes tramos:

  • Hasta 6.000 euros de ganancia: 19%
  • Entre 6.000 y 24.000 euros: 21%
  • Más de 24.000 euros: 24%

Existen exenciones de pago de IRPF:

Por reinversión en vivienda habitual

Cuando el dinero obtenido en la transacción de la venta de vivienda se dedique a comprar otra vivienda. Deben cumplirse estos requisitos para que se aplique la exención:

  • Que la vivienda vendida sea la habitual del vendedor.
  • Que las ganancias se destinen íntegramente a la compra de otra vivienda habitual. En caso de destinar sólo un porcentaje de las ganancias a la reinversión, el resto deberá tributar con normalidad dentro del IRPF del contribuyente.
  • La compra de la nueva vivienda habitual tiene que realizarse en un plazo máximo de dos años desde la venta.

Mayores de 65 años

Tampoco tendrán que tributar las plusvalías todos los mayores de 65 años, sea o no fruto de la venta de una vivienda habitual.

El requisito es que el dinero de la transacción deberá destinarse a una renta vitalicia asegurada en los siguientes seis meses desde la venta. El máximo son 240.000 euros.

Dación en pago

El mecanismo de la dación en pago ha ganado popularidad a raíz de la crisis inmobiliaria en España, ya que muchas personas antes de sufrir un desahucio por impago, se han decantado por este método para dejar de tener deudas bancarias y buscar otras soluciones habitacionales.

La dación en pago se trata de un pacto con el banco por el que la entidad se queda con la vivienda a cambio de la deuda hipotecaria sin crear más intereses.

3. Cancelación de la hipoteca

Cuando una vivienda se vende, deber ser libre de cargas y gravámenes, eso quiere decir que si existe una hipoteca, es necesario cancelarla. Normalmente la cancelación de la misma conlleva unas comisiones, que oscilan entre el 0,25% y el 0,5%.

Pero además de la cancelación económica, también se debe proceder a la cancelación registral de la deuda. El coste varía en función del dinero que pedimos prestado en su momento al banco.

Generalmente, la gestoría que se encarga de cancelar registralmente la hipoteca es la misma que registra la hipoteca del nuevo propietario. Casi siempre, en la firma ante el notario, el vendedor se sorprende de tener que asumir este gasto, ya que o desconoce que debe cancelar registralmente la hipoteca o da por sentado que debe pagar los gastos quien compra la casa.

4. Notaría

Si se incluye la cláusula “según Ley” en el contrato privado de compraventa, el vendedor pagará la mayor parte de la escritura (la matriz u original), mientras que el comprador pagará la otra parte de la escritura (copias).

5. Certificado de Eficiencia Energética y otros pagos

Para que la vivienda esté libre de cargas, quien vende debe estar al día de los pagos de comunidad, derramas, IBI, tasa de basuras, etc., que debe pagar quien sea el propietario de la vivienda a fecha 1 de enero. Es decir, si la venta se firma el 2 de enero, salvo que se pacte lo contrario por las partes, todos los impuestos de contribución van a cargo del vendedor.

Además, si el vendedor acude a portales inmobiliarios o a una agencia para vender su casa, deberá afrontar los gastos que esto supone. Sin olvidar el certificado de eficiencia energética, obligatorio desde el 1 de junio de 2013 para toda vivienda o edificio que se venda o alquile. El coste de este certificado oscila entre los 50 y los 100 €.

Fuentes: El Confidencial

Fuentes: El Confidencial

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Escríbenos por whatsapp
¡Hola! Soy Pilar,
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by