Es hora de transformar alquiler turístico en alquiler de larga duración
Parece que el Covid19 ha llegado para traer muchos cambios en nuestros modelos de vida que teníamos hace apenas un mes y medio… Es hora de transformar alquiler turístico en alquiler de larga duración.

Córdoba gozaba de una salud en términos de turismo nunca vista hasta la fecha, pero esta tendencia ha sufrido un parón inesperado con la interrupción de cualquier actividad turística debido a la pandemia que estamos viviendo.

El caso es que, igual que en otros sectores se puede vislumbrar algo de “luz”, el turismo va a tener que esperar su turno para volver a coger el ritmo. Y para colmo en Córdoba, nuestros meses más punteros (marzo-abril-mayo) se los ha merendado el estado de alarma y el confinamiento.

Esto ha pillado desprevenidos a restaurantes, hoteles, empresas de guías turísticos y a propietarios de viviendas con fines turísticos que ahora se encuentran con (posiblemente) una hipoteca que pagar y 0 € en ingresos en los meses de primavera tan esperados por todos ellos.

No nos engañemos, había demasiada oferta de alquileres turísticos, provocando una competencia (a veces desleal) en términos de precios que, de no ser por los altos ingresos de los meses (que ya están perdidos), no compensaban ya a los propietarios.

Aparte de los beneficios económicos del alquiler turístico (insistimos, últimamente no eran tan interesantes), se unía la tranquilidad que tenían los propietarios de que venía un cliente pagando por adelantado y sabían que se iba sí o sí a los 2 o 3 días. No había ese riesgo de que un inquilino se te meta en casa y no te pague.

Es hora de transformar alquiler turístico en alquiler de larga duración, porque la demanda para larga duración es enorme, y la oferta es escasísima. En Gran Manzana Inmobiliaria hemos estado estudiando qué ofrecer a clientes que quieran transformar su vivienda VFT en alquiler de larga duración, o bien en alquiler para temporadas (por ejemplo, para sanitarios que vengan a realizar el MIR, que buscan alojamientos para estancias de 6 o 9 meses).

Si el propietario decide alquilar su vivienda para larga duración con Gran Manzana Inmobiliaria le regalamos un seguro de impago del alquiler con una cobertura de 6 meses de impago si gestionamos el alquiler nosotros. Este servicio incluye un certificado de idoneidad del inquilino (nosotros le presentamos el inquilino, usted decide si le alquila su vivienda), redacción del contrato de arrendamiento, gestión de la documentación, inventario y fotografías del estado de la vivienda al entregarse, y depósito de la fianza en la Junta de Andalucía y todas las coberturas del plan de protección de alquiler. Nuestros honorarios por todo este servicio serán de una mensualidad de alquiler.

¿A qué esperas? Llámanos ya al 957051308 o escríbenos a info@granmanzanainmo.com

 

 

Bienvenidos al futuro: la firma electrónica biométrica para firmar contratos

Como ya sabéis, Gran Manzana Inmobiliaria siempre ha procurado abrazar la tecnología para optimizar los procesos de una agencia inmobiliaria, por lo que vamos a implantar la firma electrónica biométrica para dar validez a contratos de compraventa o de alquiler.

Está claro que los tiempos que nos ha tocado vivir con la crisis provocada por el (maldito) coronavirus, nos hemos visto empujados a usar la tecnología para conectar con nuestros seres queridos, para formarnos, para reunirnos con nuestros equipos de trabajo o para jugar y entretenernos.

Es muy posible que la forma en la que se han comprado las viviendas tradicionalmente cambie debido a esta situación, porque cuando termine el estado de alarma quizá tengamos que salir a la calle de forma progresiva, igual no nos fiamos de entrar en una vivienda donde viva gente ni nos apetezca que alguien desconocido entre en la nuestra.

También es posible que los contratos no se tengan que firmar cara a cara, con un bolígrafo compartido, sino que los firmaremos en la distancia, con la ayuda de la firma digital biométrica.

La firma electrónica es el medio que permite hacer una firma digital válida y equivalente a la firma manuscrita en papel. Con la firma electrónica puedes firmar contratos a distancia y con plena validez jurídica.

¿Cómo funciona la firma digital biométrica?

El documento te lo enviaremos en un enlace por email, WhastApp, sms o el sistema de comunicación que prefieras.

El firmante recibirá el enlace y puede firmar de forma automática, sin descargar aplicaciones ni documentos. Solo tendrá que seguir los pasos que se le indican: insertar un correo electrónico para recibir la copia del documento, hacer una foto a su DNI o pasaporte en vigor, hacerse un selfie, firmar y confirmar los términos legales. Nuestros sistemas de seguridad identifican y autentican en segundos al usuario. Se estampa la firma electrónica en el documento y cada parte recibe una copia firmada del mismo.

¿Qué tipos de firmas se pueden generar?

En Smartbiometrik encontrarás diferentes opciones de firma para que puedas utilizar la que mejor se adapte a cada a tus flujos de negocio. Puedes gestionar:
– Documentos firmados por un único firmante
– Documentos firmados por más de un firmante en el que todos los firmantes firman el mismo documento (multifirma).
– Un mismo documento enviado a más de una persona, en el que cada persona firmará su documento de forma individual (opción muy utilizada en certificados de asistencia).

Validez legal de la firma electrónica con Smartbiometrik

La firma electrónica emitida con Smartbiometrik tiene validez legal. Smartbiometrik es un Prestador de Servicios de Confianza reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cumple todos los requisitos del Reglamento eIDAS.
Con cada firma se genera una evidencia documental con todos los datos de los intervinientes en la firma. Cada documento cuenta con un código de verificación que puedes consultar y descargar en tu cuenta de usuario.

Coronavirus: moratoria del pago de hipotecas

El Gobierno, en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, recoge medidas para quienes pierdan su empleo, préstamos a empresas y moratoria del pago de hipotecas y otros impuestos y veto al corte de suministros básicos para las personas vulnerables, entre otras medidas.

Además, un Decreto Ley publicado después, el 1 de abril, extiende la duración de las medidas tomadas en esta norma hasta un mes después de finalizado el estado de alarma si no contienen una duración específica.

Para ti, como propietario de un piso con hipoteca bancaria, te interesará saber que te puedes acoger a la moratoria del pago de hipotecas para personas vulnerables que vean rebajados sus ingresos a consecuencia de la crisis que puedes solicitar a tu banco desde el 19 de marzo de 2020 y hasta 15 días después del fin de vigencia del Real Decreto Ley, acreditando que cumples las condiciones que marca el Gobierno. Esta moratoria no provocará intereses.

¿Quiénes pueden pedir una moratoria del pago de hipoteca?

Deben cumplir todas y cada una de estas condiciones:

  • Haber perdido el empleo o, en el caso de empresarios y autónomos, haber sufrido una pérdida sustancial en sus ingresos o ventas (al menos de un 40%).
  • Que el pago de la hipoteca y los suministros básicos suponga el 35% o más de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • Que el esfuerzo para el pago de la hipoteca haya crecido, esto es, que se haya multiplicado por 1,3 ese porcentaje de los ingresos destinados a la cuota.
  • Que los ingresos de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud no superen:
    • Tres veces el IPREM (1.613,52 euros). Cuatro veces en caso de que la familia cuente con algún miembro con discapacidad, dependiente o incapacitado. Cinco veces si el deudor es discapacitado físico de al menos un 65%, o mental de un 33%, o en casos de enfermedad grave que no le permita trabajar.
    • Estas cantidades se incrementarán 0,1 veces el IPREM por cada mayor de 65 años y por cada hijo (0,15 veces en familias monoparentales).

¿Qué documentación debes aportar?

Lo ideal es que lo consultes con tu banco, pero en resumen:

  • Si eres trabajador por cuenta ajena necesitarás, para acreditar tu situación de desempleo, el Certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía del subsidio recibido.
  • Si eres trabajador por cuenta propia, necesitarás el certificado de cese de actividad expedido por la AEAT.
  • En ambas situaciones y de forma adicional tendrás que presentar:
    • Libro de familia.
    • Certificado de empadronamiento de las personas que habitan el hogar, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
    • Declaración de discapacidad en el caso que sea alegada para algún miembro.
    • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar que acredite la titularidad de bienes.
    • Escritura de compraventa de la vivienda.
    • Declaración responsable del deudor relativa al cumplimiento de los requisitos.

 

Fuente: https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2020/03/18/medidas-laborales-coronavirus/

Fuente: https://boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3824.pdf#BOEn

 

Coronavirus ¿Puedes beneficiarte de las medidas de apoyo al alquiler?

¿Vives de alquiler? Aquí tienes las condiciones para beneficiarte de las medidas de apoyo que anunció el Gobierno el pasado 31 de marzo.

El Decreto Ley del 31 de marzo marca una serie de ayudas para el pago del alquiler para personas vulnerables sin otra vivienda dentro del contexto de la crisis del Coronavirus. Las opciones dependerán de quién es su arrendador.

En el caso de que se trate de una empresa, un organismo público de vivienda o un gran tenedor (titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o de una superficie construida de más de 1.500 m2), hay dos opciones: reducción de la mitad del alquiler o aplazamiento del pago del alquiler desde la siguiente mensualidad a la solicitud.

Ambas medidas se mantendrán durante el estado de alarma o el tiempo durante el que se prorrogue la situación de vulnerabilidad, con un máximo de cuatro meses. En el caso de la moratoria, lo no pagado ahora se devolverá de forma fraccionada durante un mínimo de tres años pero, y esto es importante, siempre dentro del tiempo de duración del contrato. Eso significa que quienes tengan un contrato anual, por ejemplo, tendrán que pagar esta deuda en un tiempo muy reducido.

En paralelo, se pondrá en marcha un nuevo programa de ayudas al alquiler, ya con la mirada puesta a medio plazo. Aunque el máximo establecido en el Decreto Ley para esta subvención es de 900 euros al mes y hasta el 100% del alquiler (o para pagar el préstamo solicitado durante la crisis), serán las comunidades autónomas las que lo pongan en marcha y decidan la cuantía.

¿Qué son personas vulnerables? Según el Decreto Ley publicado hoy, tienen que haber perdido el empleo, también de forma temporal, o haber sufrido una “pérdida sustancial de ingresos”, no superar determinados umbrales de renta y que el pago del alquiler y los suministros básicos superen el 35% de los ingresos familiares netos.

Condiciones para ser vulnerable a efectos del alquiler (deben cumplirse todas)

  • Que ninguna de las personas que componen la unidad familiar sea propietaria o tenga en usufructo una vivienda en España.
  • Que el responsable de pagar el alquiler se quede en paro, le hayan aplicado un ERTE, haya reducido su jornada por motivo de cuidados (en caso de ser empresario) o haya sufrido otras circunstancias similares que supongan una “pérdida sustancial de ingresos”.
  • Que los ingresos de la unidad familiar no superen, en el mes anterior a la solicitud:
    • Tres veces el IPREM (1.613,52 euros). Cuatro veces en caso de que la familia cuente con algún miembro con discapacidad, dependiente o incapacitado. Cinco veces si el deudor es discapacitado físico de al menos un 65%, o mental de un 33%, o en casos de enfermedad grave que no le permita trabajar.
    • Estas cantidades se incrementarán 0,1 veces el IPREM por cada mayor de 65 años y por cada hijo (0,15 veces en familias monoparentales).
  • Que el pago del alquiler y los suministros básicos (electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, telecomunicaciones y pago de la comunidad) supongan el 35% o más de los ingresos netos de la unidad familiar.

Además, el Decreto Ley renueva por un máximo de seis meses los contratos de alquiler que finalicen desde el 1 de abril hasta dos meses después de que acabe el estado de alarma y con las mismas condiciones del contrato actual. Eso sí, será el arrendador el que deberá pedir esta renovación a su casero.

Se amplía la suspensión de desahucios a los alquileres

El texto aplaza hasta seis meses desde el fin del estado de alarma los desahucios de alquileres en los que no haya una vivienda alternativa. Lo decidirá un juez y, para hacerlo, la persona afectada deberá demostrar que cumple los criterios de vulnerabilidad del listado para las medidas de alquiler (no las de vivienda). Si el casero también alega estar en esa situación, se avisará a los servicios sociales para que tomen las medidas que consideren.

Este veto a los desahucios ya se aplicaba, desde hace dos semanas, a los impagos de hipoteca.

Fuente: https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2020/04/01/medidas-alquiler-y-vivienda-coronavirus/

¿29 inmobiliarias unidas? ¡De locos!

Hace unos meses me contactaron unos amigos para poner a la venta su vivienda. Estaba alquilada pero querían venderla para poder acceder a un piso de obra nueva, así que la inquilina se marchaba el 15 de diciembre y me la iban a dar para que la vendiera yo. Les expliqué que si yo la vendía por mi cuenta, ganaría más pero es posible que tardásemos más tiempo del necesario, que mi agencia inmobiliaria pertenece a una asociación llamada Asaicor MLS Córdoba en la que 29 inmobiliarias trabajábamos conjuntamente para vender lo antes posible, que es lo que realmente ellos querían. A ellos les iba a costar lo mismo que si se lo daban a varias inmobiliarias, y contaban con la tranquilidad de un solo interlocutor (Gran Manzana Inmobiliaria) y la fuerza de venta de los más de 100 agentes comerciales que iban a hacer todo lo posible por vender su vivienda.

Con la prisa, antes de que se marchase la inquilina le hicieron unas fotos con el móvil y me las mandaron: “Toma Pilar, vamos a ir publicándolo“. 8 fotos de mala calidad… Incluso ellos las publicaron por su lado en algún portal inmobiliario. Respuesta: nada. Bueno, si, varias (muchas) inmobiliarias prometiendo que tenían compradores.

La inquilina por fin se marchó y pudimos hacer fotos de calidad. Ya era otra cosa:

Me firmaron la exclusiva y comenzamos a trabajar bien. ¿Qué significa trabajar en exclusiva?

Entiendo que si alguna inmobiliaria te propone trabajar en exclusiva y no colabora, es realmente bloquear tu vivienda y limitar las posibilidades de venta rápida. Trabajar en exclusiva compartida es tener una legión de más de 100 agentes inmobiliarios que se ponen a trabajar en cada una de las 29 agencias inmobiliarias que forman parte de Asaicor para vender tu casa lo antes posible.

Dicho y hecho. En un mes el piso estaba vendido y comenzaron a soñar con su nuevo destino de vida.

¿Está subiendo realmente el precio de la vivienda?

Con tanta noticia contradictoria sobre la subida del precio de las viviendas, las personas que están pensando en vender se encuentran muy confusos a la hora de poner un precio adecuado para su propiedad. Si bien es cierto que en algunas capitales del país como son Madrid, Barcelona o Málaga los precios han sufrido una subida muy significativa, en Córdoba los precios se mantienen, con una ligerísima tendencia al alza.

Así que nos hemos visto en la obligación de consultar con los mayores expertos en el precio de la vivienda, que es TINSA, tasadora oficial, que cada trimestre emite un informe sobre la evolución del precios de la vivienda según sus datos de tasación.

El índice Tinsa IMIE Mercados Locales muestra un incremento interanual del 2,8% en el precio de la vivienda en la ciudad de Córdoba en el primer trimestre del 2018. Los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa durante el trimestre sitúa el precio medio en la región en 1.269 euros/m².

¡PERO OJO! Este dato supone una caída acumulada del 45% respecto al máximo histórico alcanzado en la ciudad en el año 2008. ¿Qué quiere decir esto? Que la vivienda en Córdoba capital sigue estando un 45% por debajo de lo que se vendió en el año 2008. 

En el siguiente cuadro se puede observar la evolución del precio de la vivienda en Córdoba desde el año 2001. Se puede ver cómo desde el año 2015, a pesar de algunas ligeras oscilaciones, el precio por m2 de la vivienda en Córdoba se ha mantenido estable. 

Obviamente, si hiciéramos el estudio por zonas en Córdoba, se sacaría en conclusión que el m2 de un barrio como Ciudad Jardín (1000 €/m2 o incluso menos si es una vivienda para reformar) no se asemeja con el precio/m2 del centro de Córdoba, que está en 1.500 €/m2 en una vivienda en buen estado, pero estas diferencias siempre han existido incluso antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Entonces, se puede afirmar que en el primer trimestre del 2018 la subida de precios ha sido leve, para nada acusada en Córdoba, y no se prevé que vayan a subir ostensiblemente en los próximos meses. Lo que si se ha elevado es la demanda y también la banca ha abierto la veda para la obtención de créditos, por lo que es un buen momento para vender y también para comprar. 

¿Sabes que Gran Manzana inmobiliaria tiene una herramienta que te puede decir por cuanto exactamente se ha vendido una vivienda como la tuya en los últimos meses? Porque no es lo mismo saber cuanto pide tu vecino por su vivienda, que saber por cuánto exactamente la ha terminado vendiendo…

Llámanos y te daremos toda la información que necesitas para poner tu casa al precio más razonable de mercado posible.

¿Sufres el “remordimiento del vendedor”? ¡Es normal!

En realidad, no es raro que los vendedores sientan remordimientos cuando un llega un comprador serio. Si sientes remordimientos de pronto por abandonar tu hogar de siempre, tenemos una noticia: no eres el único.

Cuando estás vendiendo una casa, no estás vendiendo un objeto. Una casa ofrece refugio y es probablemente lo más importante que hemos adquirido nunca, por lo que tiene un mayor impacto en nuestra vida.

¿Te sientes inseguro? ¿Te estás preguntando si tomaste la decisión correcta? Esos sentimientos son reacciones normales al cambio, pero cuando se juntan con la venta la mayor inversión de tu vida, pueden ser francamente aterradores.

Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para gestionar la montaña rusa emocional que acompaña a la venta de tu casa:

Haz el trabajo emocional de antemano

Hacer el trabajo emocional antes de que sea el momento de vender es la mejor manera de evitar el arrepentimiento. Mira los defectos de lo que hace que no sea el hogar perfecto para tí. ¿Es demasiado pequeño para tu familia? ¿Tu gran danés necesita un jardín trasero más grande? ¿Se te ha quedado grande? Eso no significa que tengas que desarrollar sentimientos negativos hacia tu hogar actual. Solo intenta recordar por qué decidiste cambiar.

Comienza el proceso de desapego diciendo: ‘Esto estaba bien para mí antes, pero no para mí ahora‘. Tienes que pensar que los recuerdos no se venden, se quedarán para siempre en tu memoria, estés en esa casa antigua que ya no te sirve o no. Lo que vendes son ladrillos.

Una vez que hayas procesado tus razones para vender la casa, date espacio para despedirte de la casa que has amado y los recuerdos que has hecho dentro de sus paredes. Está bien que te de pena no volver a ver esas paredes; pero reconoce que esa no es una razón para quedarse en un hogar para siempre. Incluso puedes aprovechar: ¿Por qué no hacer una fiesta de despedida en tu casa?

Enfocarse en el futuro

Trabajar a través de tus sentimientos anticipadamente hará que el proceso de venta sea más fluido, pero incluso si pasaste un tiempo de duelo antes de poner tu casa en venta, sigue siendo normal sentir tristeza durante el cierre.

¿Cómo puedes superarlo? Prepárate para lo que viene a continuación: un nuevo hogar, unas nuevas vistas, nueva gente, más o menos espacio (justo lo que necesitabas).

El siguiente paso es la distracción. Si ya te has mudado a tu nuevo hogar, concéntrate en arreglarlo. Rehacer las estanterías en la cocina. Plantar un jardín. Pinta el piso con tus colores favoritos…

No importa cuán profundo sea el remordimiento del vendedor, descubrir las razones que hay detrás de él y centrarse en el futuro son las mejores formas de liberarse del estrés de vender una casa. Date tiempo para acostumbrarte al cambio y concéntrate en crear nuevos recuerdos. Después de todo, el hogar que vendías y que tanto recuerdas ahora tenía ciertas desventajas que te hicieron dar el salto al cambio.

Cómo el olor a café ayuda a vender tu vivienda

En Japón hay varias palabras dedicadas a conceptos intangibles como la búsqueda de la belleza, los sentimientos inexplicables o la melancolía de lo efímero: wabi-sabiyugenmono no aware… Palabras que se sienten igualmente en España, pese a no tener una traducción exacta. Entre ellas podría incluirse el impulso de querer alquilar o comprar una casa nada más poner un pie en ella porque huele a café recién hecho… Pero no sería del todo correcto. Porque esa sensación no sólo tiene terminología -en inglés, eso sí- sino que engloba a una estudiada técnica de márketing inmobiliario: el home staging.

Traducido como “la puesta en escena de una casa”, el home staging recoge una serie de trucos que buscan realzar las virtudes de una vivienda y ocultar sus defectos, dotándola de un atractivo adicional que provoque que el potencial inquilino o comprador se decida por ella más rápido.

En Estados Unidos es una práctica habitual desde hace tres décadas, mientras que en Europa lleva varios años poniéndose en práctica en países como Suecia, Francia y Reino Unido. En España, la crisis de la construcción provocó que los dueños de los inmuebles comenzaran a plantearse la necesidad de darle una vuelta a su propiedad antes de sacarla al mercado.

“El home staging busca crear un espacio neutro, despersonalizado, para que cuando el comprador entre por la puerta se sienta como en su casa. El objetivo es vender más rápido el inmueble. Además, tenemos que cuidar los espacios interiores, en los que pasamos la mayor parte de nuestra vida”, explica Laura Gärna, interiorista, arquitecto y fundadora de Gärna Studio.

En nuestro país aún es habitual descubrir cómo la búsqueda de una vivienda por internet acaba desembocando en una sucesión de fotos que no se molestan en ocultar las humedades o los desperfectos. Las visitas en persona también suelen dar lugar a desagradables sorpresas. Por ejemplo, comprobar que el arrendador no ha sacado del dormitorio las zapatillas del anterior ocupante de la casa, recién fallecido.

Son detalles obvios, pero los interioristas chocan una y otra vez con propietarios a los que les cuesta un mundo ser objetivos y reconocer las imperfecciones de su hogar, sobre todo si han vivido en él durante mucho tiempo. Una actitud que si no se remedia, cierra la puerta hacia una rápida comercialización de su inmueble.

El potencial comprador decide si le gusta una casa o no dentro los primeros 90 segundos. A menudo ni siquiera sabe por qué le atrae la casa. En ese proceso subliminal sabemos que influyen todos los sentidos”, explican desde la AsociaciónHome Staging España (AHSE), un consorcio sin ánimo de lucro, fundado en 2013, con la intención de implantar el concepto en nuestro país.

Despersonalizar la vivienda

Aunque la sociedad española está ya acostumbrada a que prácticamente cualquier producto pase por un proceso de márketing, muchos propietarios no incluyen en él su inmueble, razón por la cual ellos mismos sacan las fotos de sus casas y las suben directamente a las páginas web de venta y alquiler. Un error importante que se soluciona de la forma más simple: contratando a un fotógrafo profesional.

“Parece una obviedad, pero no lo es. Las fotos deben ser profesionales. Y cuanto más ordenada y más despejada esté la casa, mejor apariencia tendrá. No hay nada peor que entrar en una vivienda sucia y desordenada. También es importante cuidar el aroma. Hay que eliminar el olor a tabaco, comida o animales”, aclaran desde Gärna Studio.

Lo más recomendado para aportar bienestar al visitante son los ambientadores con olores suaves. También el olor de café recién hecho o el de pan horneado. Las flores también ayudan a que el visitante se sienta cómodo, pero las fotos familiares o los símbolos religiosos, no. Por eso los home stagers profesionales apuestan por ambientes neutros que inviten a los compradores a proyectarse viviendo en la casa. Y eso es muy complicado cuando la decoración es muy marcada.

Los desperfectos, las manchas y las humedades suelen ser los sospechosos habituales a la hora de preparar una casa para su venta o arrendamiento. Para acabar con ellos, los expertos recomiendan pintar con colores neutros que den sensación de mayor amplitud y luminosidad.

El adecuado reparto del mobiliario es otro punto fundamental. Para su correcto lucimiento, la mejor apuesta generalizada es la de “menos es más”. Además, la mezcla entre muebles livianos y toques vintage para aportar calidez es tendencia en la actual temporada, dado que el equilibrio entre lo cercano y lo aséptico es vital. Todo debe mantener un barniz de neutralidad que se adapte a los distintos gustos y tendencias. Para ello, es habitual recurrir a la mezcla de estilos a la hora de elegir el mobiliario. Incluso hay quien recomienda que, si la vivienda está vacía, se decore con muebles de cartón para que el cliente pueda imaginarse viviendo allí y se haga una idea del espacio del que podrá disponer.

home staging antes despues
Fuente: Homify

Luz y orden

La cantidad de luz de las habitaciones también puede hacer que el no pase a ser un sí, lo que provoca que tener una correcta iluminación sea un aspecto innegociable. La luz natural siempre es atractiva, por lo que se debe apostar por ella, potenciándola con lámparas adecuadas en los rincones a los que no llegue. Cada bombilla debe estar adaptada a las funciones que se vayan a efectuar en dicha estancia. Y si son de alta luminosidad y ecológicas, mejor.

En cuanto a los dormitorios, deben mostrar un ambiente ordenado que les dote de un efecto diáfano, punto potenciado en la actualidad por el gremio de la cerámica. Dotar de calma y orden a los espacios, mostrar un estilo de vida o aportar valor con los acabados son algunos de los puntos destacados por su informe. “Ya sea para vender, alquilar o redecorar una casa, los elementos cerámicos originales acentúan el impacto visual y dotan de personalidad a los espacios frente a otras opciones”, apuntan.

Las escalas de blancos crudos junto a los grises son las últimas propuestas de los fabricantes españoles. Las piezas en grandes formatos pasan a ocupar la parte más visible de las habitaciones para aumentar la sensación de calidez incluso en los días nublados y en un intento de crear una primavera interminable.

Pero, aunque cada gremio barra para casa en sus análisis, si en algo coinciden es en la necesidad de saber sacar partido a todos los elementos disponibles. Si existe un jardín, éste debe tener las plantas y el césped cuidados. Y si hay una terraza, todos sus materiales deben estar en perfecto estado.

Tiempo y presupuesto

A la hora de afrontar un home staging, es necesario conocer previamente el tiempo y presupuesto del que se dispone. Aplicarlo en una vivienda requiere su tiempo, por lo que la experiencia de un profesional logrará alcanzar antes el objetivo propuesto, aunque el desembolso obviamente será mayor. No obstante, se trata de una inversión que por regla general se aleja de las reformas gigantescas y apuesta por un presupuesto accesible.

Su versatilidad ha hecho que no sea una técnica exclusiva de las viviendas más económicas. Las casas al alcance de pocos bolsillos, presionadas por hacer soñar a sus clientes desde el mismo umbral de la puerta de entrada, también han entrado con fuerza en el marketing inmobiliario.

Según un estudio efectuado por el portal inmobiliario Fotocasa, el pasado año, el 15% de los propietarios españoles que pusieron en venta su vivienda decidieron arreglarla primero. En el terreno del alquiler, el porcentaje de viviendas sometidas a un home staging aumentó hasta alcanzar el 35% .

En la actualidad, tanto las viviendas más económicas como las más lujosas son proclives a recibir un tratamiento de reparación y despersonalización. Puesto que las viviendas que no están en perfecto estado acostumbran a ser objeto de importantes negociaciones de precio, lo invertido en su puesta a punto suele recuperarse con rapidez.

Entre los dueños de viviendas que optaron por la venta, el 25% consideró que esta técnica inmobiliaria incrementó el valor del producto de cara a su salida al mercado, mientras que en el campo del alquiler, la cifra ascendió al 36%.

Los resultados son similares en cuanto al tiempo invertido en la venta de la vivienda. En 2017, el 29% de los dueños que se desprendieron de una posesión inmobiliaria manifestó que fue el home staging el que aceleró el proceso, frente al 41% de arrendatarios que comprobaron que esta técnica hizo que su casa se alquilara más rápido.

¿Quieres un servicio de home staging para tu vivienda? Llámanos y te daremos presupuesto

Fuente: El Mundo

gastos vender vivienda cordoba
Gastos de venta de vivienda en Córdoba

Vamos a imaginar que ya tenemos una persona interesada en comprar la vivienda. ¿Todo son ganancias? Desgraciadamente, no. A continuación te indicamos todos los gastos asociados a vender un inmueble.

¿Cuales son los gastos de vender una vivienda en Córdoba?

1. Plusvalía municipal

Se trata de un impuesto del Ayuntamiento que grava el incremento del valor que experimenta el suelo entre el momento de la compra y el momento de la venta del inmueble. Este impuesto también se aplica en casos de herencias y donaciones, así como en supuestos de pérdidas del inmueble por embargos o acuerdo con la entidad financiera para la dación en pago.

Para obtener el importe de la plusvalía no se tiene en cuenta el valor real de la transacción, sino el valor catastral del suelo entre el momento de la compra y el momento de la venta, multiplicado por un coeficiente que estipula cada Ayuntamiento. Últimamente se ha hablado mucho del pago de la plusvalía aunque la venta de la vivienda se haga a pérdida. Puedes leer este post que escribimos hace tiempo para saber más sobre cómo calcular la plusvalía y qué hacer en caso de minusvalía.

2. IRPF

En la declaración de la renta deberás tributar por el incremento patrimonial que haya surgido de la venta de tu vivienda. Para calcular esa ganancia real, hay que seguir la fórmula de la diferencia entre la venta de la vivienda y el valor por el que se compró, multiplicado por el coeficiente que varía según el año en el que se adquirió la vivienda y que viene fijado por la propia Agencia Tributaria.

Estas ganancias (plusvalías) y pérdidas (minusvalías) tributan en función de los siguientes tramos:

  • Hasta 6.000 euros de ganancia: 19%
  • Entre 6.000 y 24.000 euros: 21%
  • Más de 24.000 euros: 24%

Existen exenciones de pago de IRPF:

Por reinversión en vivienda habitual

Cuando el dinero obtenido en la transacción de la venta de vivienda se dedique a comprar otra vivienda. Deben cumplirse estos requisitos para que se aplique la exención:

  • Que la vivienda vendida sea la habitual del vendedor.
  • Que las ganancias se destinen íntegramente a la compra de otra vivienda habitual. En caso de destinar sólo un porcentaje de las ganancias a la reinversión, el resto deberá tributar con normalidad dentro del IRPF del contribuyente.
  • La compra de la nueva vivienda habitual tiene que realizarse en un plazo máximo de dos años desde la venta.

Mayores de 65 años

Tampoco tendrán que tributar las plusvalías todos los mayores de 65 años, sea o no fruto de la venta de una vivienda habitual.

El requisito es que el dinero de la transacción deberá destinarse a una renta vitalicia asegurada en los siguientes seis meses desde la venta. El máximo son 240.000 euros.

Dación en pago

El mecanismo de la dación en pago ha ganado popularidad a raíz de la crisis inmobiliaria en España, ya que muchas personas antes de sufrir un desahucio por impago, se han decantado por este método para dejar de tener deudas bancarias y buscar otras soluciones habitacionales.

La dación en pago se trata de un pacto con el banco por el que la entidad se queda con la vivienda a cambio de la deuda hipotecaria sin crear más intereses.

3. Cancelación de la hipoteca

Cuando una vivienda se vende, deber ser libre de cargas y gravámenes, eso quiere decir que si existe una hipoteca, es necesario cancelarla. Normalmente la cancelación de la misma conlleva unas comisiones, que oscilan entre el 0,25% y el 0,5%.

Pero además de la cancelación económica, también se debe proceder a la cancelación registral de la deuda. El coste varía en función del dinero que pedimos prestado en su momento al banco.

Generalmente, la gestoría que se encarga de cancelar registralmente la hipoteca es la misma que registra la hipoteca del nuevo propietario. Casi siempre, en la firma ante el notario, el vendedor se sorprende de tener que asumir este gasto, ya que o desconoce que debe cancelar registralmente la hipoteca o da por sentado que debe pagar los gastos quien compra la casa.

4. Notaría

Si se incluye la cláusula “según Ley” en el contrato privado de compraventa, el vendedor pagará la mayor parte de la escritura (la matriz u original), mientras que el comprador pagará la otra parte de la escritura (copias).

5. Certificado de Eficiencia Energética y otros pagos

Para que la vivienda esté libre de cargas, quien vende debe estar al día de los pagos de comunidad, derramas, IBI, tasa de basuras, etc., que debe pagar quien sea el propietario de la vivienda a fecha 1 de enero. Es decir, si la venta se firma el 2 de enero, salvo que se pacte lo contrario por las partes, todos los impuestos de contribución van a cargo del vendedor.

Además, si el vendedor acude a portales inmobiliarios o a una agencia para vender su casa, deberá afrontar los gastos que esto supone. Sin olvidar el certificado de eficiencia energética, obligatorio desde el 1 de junio de 2013 para toda vivienda o edificio que se venda o alquile. El coste de este certificado oscila entre los 50 y los 100 €.

Fuentes: El Confidencial

Fuentes: El Confidencial

Vender la vivienda para pagar la residencia

Vender la vivienda para pagar la residencia

Son numerosos los casos de personas mayores que, llegadas a cierta edad, necesitan ayuda bien en casa, bien en una residencia. Normalmente son personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para financiarse la estancia en una Residencia o el pago de personas que les asistan en casa.

En Gran Manzana Inmobiliaria nos encontramos muchos casos de hijos que buscan desesperadamente la forma de obtener financiación para poder asumir económicamente los gastos que conlleva tener una o dos personas en una residencia para mayores.

Siempre que esto sucede, la mejor solución es generar liquidez vendiendo la propiedad que tienen nuestros padres o abuelos y asegurar la tranquilidad de ellos, y de paso, la nuestra.

Una estancia en una residencia para mayores privada puede rondar los 1.500-2.000 € mensuales por persona, y sabemos que actualmente, tras haber pasado una crisis económica como la actual, con la congelación de las pensiones, etc… asumir esta cuota mensualmente puede hacer tambalear cualquier economía familiar.

Poner a la venta el inmueble de los mayores es la solución más inteligente. Generalmente cuesta deshacerse de estas propiedades porque forman parte de la memoria de la familia, donde probablemente hayamos visto crecer a hermanos e hijos. Pero la realidad es que los recuerdos no se venden, los recuerdos seguirán estando con nosotros, y ahora es cuando debemos tener la mente puesta en darle el mejor cuidado a nuestros mayores y si esto pasa por vender su vivienda, más tranquilidad y menos conflictos a corto y medio plazo. 

Otra opción es la hipoteca inversa.

Una hipoteca inversa es un préstamo hipotecario para personas mayores de 65 años por el cual una entidad financiera paga una cantidad mensual a una persona mayor a cambio de que ésta utilice su vivienda como garantía. La cantidad que abone la entidad financiera dependerá del valor de la vivienda y de la edad del cliente. A mayor valor y a mayor edad, mayor importe mensual se puede recibir. A diferencia de una hipoteca normal, a través de la cual se percibe el total de la cantidad prestada al inicio de la operación, a través de la hipoteca inversa, ese montante se va prestando en mensualidades.

• El titular conserva la propiedad de la casa.
• Se puede liquidar la operación en cualquier momento.
• El importe que percibe el titular no tributa.
• La deuda no es exigible hasta el fallecimiento del titular.

Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros en el 957 051 308.

SU TRANQUILIDAD ES TU TRANQUILIDAD, NO LO OLVIDES.  

Abrir chat
Escríbenos por whatsapp
¡Hola! Soy Pilar,
¿En qué puedo ayudarte?